Bolsa & Monedas

IPSA cierra con fuerte caída y pierde los 6.600 puntos mientras Wall Street sigue recuperando terreno

En una jornada marcada por una tensa elección presidencial en EEUU, el Nasdaq subió 1,4%, el S&P 500 avanzó 1,2% y el Dow Jones ganó 1%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2024 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las elecciones ya en curso de Estados Unidos despertaron un afán de venta en la bolsa chilena, pero Wall Street cerró con ganancias la sesión de este martes, respaldado en la pujanza del sector tecnológico y una positiva encuesta del sector servicios.

El índice S&P IPSA cayó 1,58% a 6.525,38 puntos -mínimos de un mes- al cierre de la Bolsa de Santiago, con las acciones de Quiñenco (-3,79%), Cencosud (-2,4%) y CCU (-2,38%) liderando las caídas.

También cayeron con fuerza empresas de alta ponderación interna, tales como Copec (-2,36%), SQM-B (-2,33%) y Falabella (-1,95%). Sólo cinco de las 28 acciones del IPSA subieron.

Dólar cierra con leve alza más cerca de $ 960 ante la incertidumbre por las elecciones en EEUU

Mirando hacia Washington

"El mal rendimiento de la bolsa chilena se debe a que algunos inversionistas estarían apostando a que el resultado de las elecciones en EEUU podría ser no favorable para el mercado local", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

"Otro factor que incidió en este bajo rendimiento es el Imacec de septiembre, publicado ayer. Se visibilizó que estuvo muy por debajo de las expectativas, por lo cual el mercado estaría corrigiendo a la baja las expectativas de crecimiento de las compañías", complementó.

Pero también aclaró que los montos transados de hoy en acciones chilenas fueron bajos, y por lo tanto no necesariamente se marcó una tendencia.

Recientes sondeos han mejorado las perspectivas de Harris, pero aún no hay una ventaja clara de ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca.

"Hay muchas posibilidades de que no sepamos quién ha ganado la presidencia cuando el mercado abra el miércoles, y quizás hasta un par de días después", advirtió el director gerente de asuntos legislativos y regulatorios de Charles Schwab, Michael Townsend.

"Recordemos que Joe Biden no fue declarado vencedor en 2020 hasta el sábado después de las elecciones. Un resultado atrasado sólo significa que la carrera está realmente reñida y que hay que contar cada papeleta, pero un período de incertidumbre podría aumentar la volatilidad del mercado", agregó.

Wall Street avanza

Muy distinto fue el resultado en Nueva York, donde el Nasdaq Composite subió 1,43%, el S&P 500 creció 1,23% y el Dow Jones ganó 1,03%. El Russell 2000 de las small cap saltó 1,66%.

Palantir (23,47%), firma de software de análisis de datos del inversionista Peter Thiel, se disparó a causa de sus positivos resultados y previsiones. Fue la acción con mejor desempeño de todo el S&P 500.

A su vez, Nvidia (2,84%) superó a Apple (0,65%) en capitalización bursátil por primera vez desde junio, al cerrar en US$ 3,43 billones (millones de millones). Con ello, retoma la posición de empresa más valiosa del mundo.

Los avances de Wall Street se potenciaron con el índice ISM de servicios, que desafió los pronósticos para encumbrarse a máximos desde julio de 2022.

Aunque con esta noticia, las tasas cortas de EEUU subieron a nuevos máximos de tres meses. Esto ocurre a dos días de la decisión de tasas de la Reserva Federal, para la cual de todas formas se espera un recorte de 25 puntos base.

En las bolsas chinas, destacaron los avances del hongkonés Hang Seng (2,14%) y el continental CSI 300 (2,53%), con buenas noticias en cuanto a las perspectivas de confianza empresarial en el área de los servicios del gigante asiático.

Lo más leído